Especialistas en personalizar mobiliario urbano

PRODUCTOS POR CATEGORIAS

«El acero Corten ha venido para quedarse durante mucho tiempo»

El acero Corten ha venido para quedarse durante mucho tiempo

Entrevista a Martín Mena, director gerente de Representaciones Martín Mena, S.L.

«Hace ya siete años que Martín Mena creó la empresa que lleva su nombre, una red de agentes comerciales freelance especializados en el sector del mobiliario y el equipamiento, comprometidos en proporcionar un servicio integral a sus clientes. En ese tiempo Representaciones Martín Mena ha crecido hasta convertirse, también, en fabricante. Uno de sus productos más destacados es el mobiliario urbano fabricado en acero Corten, un material cuyas peculiares características nos describe el propio Martín Mena.»

FUENTE: Eric Heinrichs revista Interempresas.

Representaciones Martín Mena, entre otras actividades, se destaca como fabricante especializado de mobiliario urbano a medida en acero Corten ¿podría explicarnos qué es el acero Corten y cuáles son sus usos?

El acero Corten es un acero común al que no le afecta la corrosión. Es una aleación de acero con níquel, cromo, cobre y fósforo que, tras un proceso de humectación y secado alternativos forma una delgadísima película de óxido de apariencia rojizo-púrpura.

El acero Corten es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas.

¿Cuáles son las características que hacen a esa oxidación tan peculiar?

En la oxidación superficial del acero Corten crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo protección al acero como la protección galvánica o el pintado.

El acero tipo ‘Cor-Ten A’ o acero Corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que consiguen que la capa de óxido superficial que se forma en los aceros no inoxidables tenga unas características especiales. Así, la película que provoca la exposición a la atmósfera en condiciones normales es particularmente densa, altamente, adherente, estable y regenerable (si la superficie recibe algún daño menor que haga saltar a la capa de óxido, esta se regenera y acaba homogeneizándose) por todo ello, la corrosión del acero en condiciones normales queda interrumpida debido a la acción auto-protectora del óxido, con lo cual la protección vía galvanización y/o pintura se vuelve innecesaria.

¿Tiene alguna contraindicación, o precisa algún cuidado especial?

En general se recomienda evitar formar cordones o solapes donde se pueda acumular el agua, puesto que su presencia continuada evitaría el desarrollo de la película protectora y podría convertirse en un foco de corrosión. Esta capa de óxido en de color rojizo y le da un color característico, lo que le convierte en uno de los materiales más utilizados por los artistas contemporáneos para la fabricación de obras de arte y últimamente por arquitectos que quieren innovar y utilizar nuevos materiales en sus proyectos.

Tras múltiples pruebas en nuestros comienzos, hemos conseguido perfeccionar un tratamiento para agilizar el proceso de oxidación, así como nuestro tratamiento de paralización del mismo. Y además para que no se produzcan los famosos “chorretones”, por desgracia, demasiado frecuente en muchas localidades. Dado el intrusismo y el mal hacer de algunos fabricantes (con el consecuente desprestigio de los que queremos hacer bien las cosas). Le aplicamos a nuestras jardineras una imprimación especial, en el interior y fondo de las mismas, para evitar este problema, negándonos a la venta de este producto sin todos estos procesos. Si va a tener un uso público.

¿Y cuáles son los principales ventajas del acero Corten respecto a otros materiales?

Grosso modo, una de las grandes aportaciones de este material, bien trabajado, es que tiene un nulo mantenimiento (ahorre de costes para el cliente final) y estéticamente hablando, combinado con otros materiales o solo fabricado en acero Corten. Se adapta a entornos tan diferentes desde un casco antiguo, como a un paseo marítimo, dándole un toque de elegancia y distinción. Sin estar reñido, y siendo compatibles con los materiales tradicionales.

Mi opinión es que este material ha venido para quedarse durante mucho tiempo en el entorno urbano de nuestras ciudades y pueblos.
“Es un producto que por su elegancia, nulo mantenimiento y su capacidad de adaptarse a entornos urbanos muy dispares, considero que no va ser una moda transitoria”

¿Fabrican ustedes en territorio nacional? ¿Es el acero Corten un material difícil de fabricar?

Nuestra filosofía de empresa es que todo lo que fabricamos, distribuimos y representamos, son productos de fabricación nacional y un pequeño porcentaje francés, belga y alemán. No es por una cuestión patriota ni sectaria, en este mundo de la globalización. Sino que consideramos que dada nuestra especialización y nuestra sinergia interdisciplinar freelance (donde intervienen ingenieros, diseñadores industriales, técnicos, fabricantes, instaladores y red comercial) podemos competir en capacidad de respuesta, personalización, y control exhaustivo de producción. Con el valor añadido de materias primas de gran calidad contrastada (trabajamos con materias primas, como el acero inoxidable AISI 316, del que por el momento no hay producción asiática, pues por su complejidad de producción no se fabrica en estos países) y así conseguimos que toda la modesta riqueza, desde principio a fin del proceso, que podamos crear, se quede en nuestro territorio nacional.

Una de nuestras claves es que no fabricamos algo estándar y después lo intentamos introducir en el mercado, sino que nuestros clientes nos solicitan sus necesidades y nuestros fabricados se adecuan a las mismas, aunque se trate de pocas unidades. Siempre barajando las variables: calidad-estética-durabilidad, al precio mas económico posible.

El acero Corten ha venido para quedarse durante mucho tiempo

En cuanto a la segunda pregunta que me plantea, es como conducir un automóvil, es fácil, cuando ya se sabe conducir. El mobiliario urbano en acero Corten, es delicado, pero teniendo todos los procesos productivos controlados, se convierte en metódico y controlable.

Ustedes ya han participado con este producto en algunas obras públicas ¿Hay alguna de la que se sienta particularmente orgulloso o que le parezca especialmente resaltable por algún motivo?

Dado que nuestra especialidad, es la personalización de mobiliario urbano, cada proyecto, cada obra es un reto, ya que tenemos que adaptarnos a las variables estéticas, técnicas y económicas que nuestro cliente nos plantea. Por este motivo, cada proyecto, al finalizar el suministro, ha sido un motivo de orgullo, de haber conseguido superar el reto que nos planteaban. Pero si tuviera que resaltar algunas, por su complicación y resultado estético, resaltaría las jardineras de grandes dimensiones para la plaza del ayuntamiento de Lezama, los bolardos que personalizamos para la ciudad de Rota, donde combinamos por primera vez acero Corten con acero inoxidable; la composición de jardineras, en varias dimensiones, de jardineras en acero Corten, para el ayuntamiento de Miajadas, y el proyecto integral para el embellecimiento de la localidad de Berja (Almería), donde hemos fabricado mas de setenta jardineras de gran formato, en diferentes dimensiones, para adaptarlas a plazas y avenidas. Y cómo no resaltar las papeleras modelo Berja. Una combinación de acero Corten con adorno en acero inoxidable.

Y un macroproyecto, que nos han encargado una localidad valenciana, que esta nuestro departamento técnico, en estos momentos en proceso de estudio. Y del que tendrán noticias cuando se convierta en realidad.

El acero Corten, ¿es hoy mismo su producto más solicitado? Si es así a qué cree usted que se debe, y si es otro el producto, ¿cuál es y por qué piensa usted que ese producto se solicita más?

Como le he comentado anteriormente, es un producto que por su elegancia, nulo mantenimiento y su capacidad de adaptarse a entornos urbanos muy dispares, considero que no va ser una moda transitoria, sino que es un producto que será una alternativa, que aunque irá evolucionando, permanecerá ya en nuestras ciudades.

Otro de sus productos, no sé si llamarlo estrella, son las fuentes de acero inoxidable para ambientes marinos, muy resistentes a la erosión del aire salobre ¿qué puede decirnos sobre ellas?

El modelo 3 de fuente adaptada para todos los publicos, que llevamos desarrollando durante todos estos años, ha sido la evolución que nos han demandado muchos proyectistas: una fuente que nos garantice durabilidad en un medio tan hostil, hacia los materiales, como son las zonas costeras.

Y hace pocas semanas se han instalado las primeras unidades del nuevo modelo, en el puerto de Masnou (Barcelona), que está fabricado íntegramente en acero inoxidable aisi 316 (el recomendado para ambientes marinos), que por su robustez cumple con creces la normativa vigente de accesibilidad de mobiliario urbano, donde no sólo se ha pensado en las personas en sillas de ruedas, sino también en gente de movilidad reducida (las dos agarraderas que posee), niños, personas de distintas alturas (tiene dos grifos a distinta altura). El chorro de agua sale de arriba hacia abajo(es mas higiénico y práctico). Y una cuestión a tener en cuenta es que sale al mercado con un precio que, por sus características, es más que atractivo.

Y además sólo les puedo adelantar que nuestro departamento técnico ya está trabajando en la siguiente generación de estas fuentes, que inaugurarán una nueva concepción de las fuentes-bebedoras públicas

Aparte de su faceta de fabricante, su empresa se define como una red de comerciales freelance. De hecho, usted mismo, que tiene a sus espaldas una gran experiencia como comercial, ha dicho que prefiere llamarse, más que vendedor, asesor de compras ¿qué diferencia a un asesor de compras de un vendedor?

Siempre he dicho que el mejor vendedor, es el asesor de compras. Lo importante es el cliente. Hay que dar solución a sus problemas de compras, aunque ello signifique no realizar una venta. El fin es crear un cliente fiel que vuelva en un futuro a depositar toda su confianza en nuestra empresa.

El vender no es sólo firmar un contrato, sino que hay que llevar un seguimiento de todo el proceso: plazos de suministro, expediciones, asesoramiento técnico, montaje y servicio posventa. Todo ello delegado en los distintos departamentos de mis empresas representadas, supeditado por el comercial responsable. El ser delegado comercial oficial de mis empresas representadas tiene grandes ventajas para el comprador en potencia: mejores precios, pues no hay sobrecoste en el precio del producto, por gastos de estructura de la empresa representada; facturación, asesoramiento técnico y garantías directamente de fábrica.

Como red de comerciales freelance, dan servicio a empresas que no pueden asumir los gastos de promoción y marketing. ¿Podría detallar un poco los tipos de servicio que proporcionan a sus clientes?

Más que hablar de cliente, es crear esa sinergia, basada siempre en la plena confianza, entre un fabricante y nuestra red comercial. Escuetamente, los conceptos básicos, en que se basaría es que nuestro fabricante, se tiene que encargar de todo lo que conlleva la producción de un producto y logística, y por nuestra parte nosotros nos hacemos cargo de toda la labor prescriptora, promocional, marketing y comercial.

Y para acabar, hablemos del futuro, ¿Cuáles son los proyectos que Representaciones Martín Mena va a emprender próximamente?

Ya le he dado varias pistas. Pero unos de nuestros objetivos principales es ampliar nuestra red comercial en Francia. Y en cuanto al lanzamiento de nuevos productos, también a corto plazo habrán más sorpresas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECIENTES

Martín Mena suministra mobiliario urbano multifuncional al ayuntamiento de Faura

Martín Mena suministra mobiliario urbano multifuncional al ayuntamiento de Faura (Valencia)

Se trata del modelo Belreguard del catálogo de la compañía. El banco tiene forma de U y cuenta con unas dimensiones de 2500x450x500 mm, mientras …

LEER MÁS
Nerja instala nuevas papeleras en el balcón de europa

Nerja instala nuevas papeleras en el Balcón de Europa

Los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Nerja han completado la instalación de las nuevas papeleras en el área del Balcón de Europa. Un total de …

LEER MÁS
Representaciones Martín Mena asistió a Tecma 2018

Representaciones Martín Mena asistió a Tecma 2018

TECMA forma parte del FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, cuya tercera convocatoria organiza IFEMA del 13 al 15 de junio de 2018. Dicho FORO …

LEER MÁS