Especialistas en personalizar mobiliario urbano

PRODUCTOS POR CATEGORIAS

Jornadas de Convivencia e Intercambio entre empresas de jardinería y escuelas taller en Carlet

Jornadas de Convivencia e Intercambio entre empresas de jardinería y escuelas taller en Carlet

Jornadas de Convivencia e Intercambio entre empresas de jardinería y escuelas taller en Carlet‘Que no siempre se está en los templos, no siempre se ocupan los oratorios, horas hay para recreación y donde el afligido espíritu descansa…, para tal efecto se plantan las alamedas, se buscan las fuentes, se allanan las cuestas y se cultivan con curiosidad los jardines’.

Haciendo honor a esta cita de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, la jardinería empresarial valenciana y las Escuelas Taller de la Comunidad Valencia se reunieron el pasado día 8 de mayo en Carlet.

La idea de esta jornada de convivencia entre las empresas, técnicos de gran prestigio, monitores y alumnos de los diferentes programas de formación profesional para el empleo surgió desde la Escuela Taller ‘Museo del Agua’, centro de formación que funciona en la actualidad en Carlet y que además del oficio verde imparte otros como la albañilería, carpintería metálica, electricidad, fontanería y pintura.

Jornadas de Convivencia e Intercambio entre empresas de jardinería y escuelas taller en CarletLa jornada fue programada en dos sesiones, la primera se desarrolló en el paraje natural de ‘Els Pinets’, lugar emblemático entre las gentes del lugar y acondicionado por una escuela taller anterior. Este paraje de vegetación autóctona abraza los antiguos depósitos de agua potable que antaño abastecían a la población. De curiosa arquitectura, este edificio servirá para albergar el museo del agua de Carlet, obra que se está ejecutando actualmente y que se tiene previsto finalizar con la actuación de estos jóvenes que están aprendiendo el oficio con el cual se ganarán la vida en los próximos años, después de encontrar su primer empleo, cuando acabe la escuela taller. Por este hecho, desde la escuela taller de Carlet, se cuida especialmente el contacto con las empresas que acogerán a estos alumnos al concluir su periodo de formación. De ahí la importancia de la jornada ‘jardinería urbana y escuelas taller’.

Durante la jornada matinal los numerosos asistentes al acto recibieron diversos ejemplares de la revista Bricojardinería y Paisajismo, cedidos expresamente para la ocasión y pese a las inclemencias meteorológicas, pasearon por los diferentes stands de una decena de empresas punteras en la jardinería y paisajismo de la Provincia de Valencia y otra dos de ámbito local, que se presentaban mediante dos antiguas alumnas de la escuela taller ?els pinets?, que intentaron realizar un jardín zen y presentar un atractivo proyecto de jardinería ecologíca para urbanizaciones de la costa valenciana, mediante la plantación de un jardín hortícola llamado gardeneat.Jornadas de Convivencia e Intercambio entre empresas de jardinería y escuelas taller en Carlet

Entre las empresas asistentes a la jornada se encontraban algunas tan importantes a nivel nacional como Cespa o Acciona que desarrollaron sus proyectos de eficacia de los sistemas de riego y la optimización de los mismos para el ahorro de agua. Otras como Centre Verd, que presentó un atractivo proyecto de ajardinamiento interior y una exposición de plantas ornamentales, Paisajistas del Mediterráneo con diferentes proyectos emblemáticos de ajardinamiento y representación de los diferentes sistemas de estabilización de taludes. Posteriormente Refor hizo lo propio con proyectos de recuperación de barrancos y aportó una hidrosembradora que hizo las delicias de los alumnos que pudieron acceder a la misma y aprender cómo se utiliza. La Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia presentó el innovador sistema de localización vía GPRS de riego TIGRA y Abonos Desco realizó una exposición de diferentes materiales que comercializa para su uso en zonas verdes.

Para terminar con la presentación de las empresas, REPRESENTACIONES Martín Mena,SL y sus EMPRESAS REPRESENTADAS, presentaron NOVEDADES DE MOBILIARIO URBANO A NIVEL NACIONAL, el césped tecnológico de última generación y una exposición de mobiliario urbano, toda ella de origen nacional.

Jornadas de Convivencia e Intercambio entre empresas de jardinería y escuelas taller en CarletLa jornada matinal concluyó en la carpa instalada en el centro del paraje a consecuencia de la lluvia, donde se estableció la asociación española de arboricultura y la presentación de las pruebas para la obtención del certificado europeo de podador, tuvo lugar la charla didáctica realizada por José Plumed Sancho sobre la importancia de los EPIS que se utilizan en la poda, para ello la empresa valencia COVAL aportó los diferentes equipos del podador, así como las últimas novedades que se utilizan en el trabajo de arboricultura. En medio de una gran expectación, Plumed, Técnico del Jardín Botánico de Valencia, investigador y experimentado podador instruyó a los alumnos en las artes de la trepa y la importancia de la utilización de los equipos especiales que se deben utilizar, así mismo recordó la poca cultura existente en la homologación de estos equipos, los cuales tienen una caducidad a cinco años vista. Debido al tiempo los asistentes nos quedamos con las ganas de poder ver la exhibición de trepa, trabajo en el árbol y rescate de un herido que estaba programada. Esperamos que pueda ser en otra ocasión.

Para la jornada vespertina y está vez sin los caprichos de la lluvia, tuvieron lugar las ponencias previstas en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Carlet, moderada por D. Vicente Borrás, Director de la Escuela de Capataces de Catarroja.
En primer lugar Rafael Narbona, Técnico de Intercontrol y editor de Cuadernos de Arquitectura del Paisaje deleitó a los asistentes con su ponencia sobre las tendencias actuales de la jardinería urbana, de fácil palabra este técnico expuso sus consideraciones, presentó diferentes proyectos emblemáticos en la jardinería urbana europea y abogó por la racionalización en la construcción de nuevas zonas verdes.

Posteriormente tuvo lugar la actuación del Técnico de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana, Rogelio Serrano. Su ponencia giró en torno a la plaga del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus), insecto que está aniquilando las palmeras de la costa mediterránea y que ha hecho saltar la alarma de la jardinería debido a su rápida propagación. Presentó diferentes formas de control de la plaga, indicando que el mejor método de control de la misma se basa en la ausencia de poda de palmas verdes y limpieza de estipes.

Para finalizar la jornada José Plumed volvió a dirigirse a los asistentes, esta vez acompañado de una voz familiar José Moya, Ingeniero Técnico Agrícola de la Diputación de Valencia y gran conocedor de la problemática del arbolado urbano y de las graves consecuencias que tienen la falta de conocimiento sobre su morfología y el poco respeto a su espacio vital, traducido en podas severas que condenan al arbolado a la muerte, alcorques insuficientes y diferentes agresiones de diversa índole, que todavía hoy podemos observar en nuestras ciudades.

Esperemos que esta jornada de convivencia e intercambio entre la jardinería y las escuelas taller se pueda volver a repetir, esta vez sin quedarnos ‘empapados de formación’.

http://www.ijardineros.com

COMPARTIR

NOTICIAS RECIENTES

Martín Mena suministra mobiliario urbano multifuncional al ayuntamiento de Faura

Martín Mena suministra mobiliario urbano multifuncional al ayuntamiento de Faura (Valencia)

Se trata del modelo Belreguard del catálogo de la compañía. El banco tiene forma de U y cuenta con unas dimensiones de 2500x450x500 mm, mientras …

LEER MÁS
Nerja instala nuevas papeleras en el balcón de europa

Nerja instala nuevas papeleras en el Balcón de Europa

Los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Nerja han completado la instalación de las nuevas papeleras en el área del Balcón de Europa. Un total de …

LEER MÁS
Representaciones Martín Mena asistió a Tecma 2018

Representaciones Martín Mena asistió a Tecma 2018

TECMA forma parte del FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, cuya tercera convocatoria organiza IFEMA del 13 al 15 de junio de 2018. Dicho FORO …

LEER MÁS